miércoles, 25 de enero de 2017

TIPOS DE PÓLIZAS

Pólizas de Ingresos
Las Pólizas de Ingresos contienen el registro de todo aquello que recibes por ventas de productos o servicios de tu negocio y que tu expides una factura como comprobante para tus clientes, es decir, en las Pólizas de Ingresos se anotan diariamente las operaciones referentes a los ingresos de la empresa, es decir, entradas de dinero en efectivo o cheque para la empresa.
Las Pólizas de Ingresos deben de contener la siguiente información para que puedan ser aceptadas por el SAT:
·         Transacciones especificadas.
·         En cada partida incluirá la cuenta y subcuenta contable que serán afectadas, así como sus auxiliares.
·         Los CFDI que soporte la operación deberán distinguirse fácilmente.
·         Los impuestos así como las distintas tasas y cuotas deben de distinguirse sencillamente.
·         Deberá incluirse el RFC en las operaciones relacionadas con terceros.
·         En caso de que el folio fiscal no pueda especificarse. el contribuyente podrá relacionar los folios fiscales a través de un reporte auxiliar.
·         Los montos contenidos y el RFC de los comprobantes que amparen a cada una de las pólizas de ingresos, egresos y diarios.
El folio fiscal consta de 36 caracteres que el SAT fija al CFDI al momento de ser timbrado.
Al momento de no poder identificar el folio fiscal en las pólizas, deberá relacionarse en un reporte auxiliar, por lo tanto el nuevo requerimiento de la contabilidad electrónica, es que cada registro o asiento identifique la operación relacionada con el UUID, mejor dicho, con la documentación comprobatoria que reconozca el método de pago y las aportaciones causadas.



Póliza de Egresos
En las Pólizas de Egresos, se deben registrar y agregar los documentos que sirven como comprobantes de las operaciones en las cuales se haya generado un cheque como método de pago o bien.
Para las pólizas de egresos digitales, existen diferentes requisitos que aquí te menciono:
1.           detalle por transacción.
2.           Cuenta, subcuenta y partida, así como sus auxiliares.
3.           Los CFDI que soporten la operación deben de estar visibles.
4.           Los impuestos deberán estar en una zona identificable.
5.           Incluir el RFC en las operaciones relacionadas con un tercero.
6.           Utilizar un reporte auxiliar en caso de que no se identifique el folio fiscal asignado a los comprobantes fiscales en las pólizas fiscales.
7.           El RFC y el monto contenido de los comprobantes que amparen las pólizas.



Póliza Diario
En este tipo de póliza se deben registrar y anexar los comprobantes de aquellas operaciones del negocio por las cuales no se tenga que hacer algún movimiento bancario en la cuenta del negocio; es decir, la póliza de diario es la que se elabora cuando la operación que se está registrando no implica una entrada de dinero al banco a través de una ficha de depósito ni una salida por la cual se deba elaborar un cheque.
Es importante recordar, que adicionalmente a los requisitos para su correcto llenado, es necesario que esa póliza tenga siempre anexo el comprobante que está dando origen a su elaboración.
Así, por ejemplo, las operaciones que se registrarían y los comprobantes que se anexaría a una póliza de diario serían los siguientes:

a) La materia prima que se recibió del proveedor y que aún no se paga, y con la cual recibimos su factura o el pedido para su revisión y pago posterior.

b) La entrega de mercancías a un cliente que nos pagará en un mes, junto con la factura para su revisión y cobro posterior.

c) El registro de cualquier operación interna del negocio que no implique la entrada o salida de dinero del banco, como el reconocimiento de la depreciación de los bienes destinados a la operación de tu negocio.




Póliza Cheque
En este tipo de póliza se deben registrar y anexar los comprobantes de aquellas operaciones del negocio en las cuales se haya elaborado un cheque como medio de pago; es decir, la póliza de egresos o cheque, como su nombre lo indica, es la que se elabora cuando la operación implica una salida de dinero del banco a través de un cheque.
Las operaciones que se registrarían y los comprobantes que se anexarían a una póliza de egreso o cheque serían los siguientes:

a) La compra de materia prima, cuando se paga al proveedor con un cheque y nos entrega una factura.

b) La compra de herramienta para el negocio, por la cual hacemos un cheque y nos dan una factura.

c) Cuando cambiamos un cheque en el banco por efectivo para pagar el sueldo a los trabajadores, con el correspondiente recibo firmado por ellos.

d) Cuando pagamos con cheque los impuestos del negocio y tenemos la forma de pago de impuestos debidamente llenada, firmada y sellada por el banco.



REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

Angulo, R.. (2015). Póliza de Ingresos. Enero 24, 2017, de ClickBalance Sitio web: https://clickbalance.com/blog/contabilidad-y-administracion/polizas-de-ingresos/
S/N. (2016). Póliza de Egresos. Enero 24, 2017, de ClickBalance Sitio web: https://clickbalance.com/blog/contabilidad-y-administracion/polizas-de-egresos/
S/N. (2007). Póliza Diario. Enero 24, 2017, de Blogspot Sitio web: http://sistemadiario.blogspot.mx/
S/N. (2007). Póliza Cheque. Enero 24, 2017, de Blogspot Sitio web: http://sistemacheque.blogspot.mx/

1 comentario:

  1. Excelente información es clara y se entiende solo hubieras agregado los datos que llevan las polizas

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